martes, 26 de enero de 2016

ATENCIÓN DOMICILIARIA ENFERMERÍA

Tomado de: http://www.enfermeriadeciudadreal.es/materiales/TEMA_25.pdf

Concepto:

  • Formar parte de la reforma de Formar parte de la reforma de atención primaria n primaria 
  • Acercar la sanidad al domicilio del Acercar la sanidad al domicilio del usuario o la familia, d usuario o la familia, dándole cuidados ndole cuidados integrales seg integrales según su entorno.
Objetivos 
  • Investigador 
  • Asistencial 
  • Educación sanitaria 
  • Visita domiciliaria mixta 
  • Tipos 
    • Demanda: aviso, algo concreto y puntual
    • Programada: recogida de datos, seguimiento de patologías, as, para captación de personas que deben tener asistencia y no acuden por estar enfermos. Todo bajo previa citación
      • Equipamiento: dependerá del objetivo de la visita 
      • Duración :máximo 25 minutos 
      • Pasos: dependerá del objetivo previsto 
        • Información al equipo: si son difíciles de asumir o interpretar

Etapas 
  • Planificación de la visita 
    • Objetivo (puede modificarse en el tiempo) 
    • Actividades a realizar (flexibilidad, adaptabilidad) 
  • 2. Introducción a la familia
    • Confianza
  • 3. Desarrollo de la visita; 
    • Característica de cada familia stica de cada familia 
    • Localizar problemas y necesidades

3.1 Funciones del Desarrollo de la visita
  • Realizar actividades 
  • Enseñar actividades
  • Informar y orientar 
  • Enseñar al cuidador ar al cuidador 
  • Recogida de datos 
  • Refuerzo a la familia 
  • Promoción y prevención de la salud

4.Registro de la actividad

  • Cambios de una visita a otra 
  • Continuidad en los cuidados del enfermo por los distintos profesionales que intervienen en cada  caso 
  • Cuidado integral
  • Menor gasto sanitario
  • Coordinación entre A P. especializada y servicios sociales 
  • Principios generales de los servicios sociales 
    • Universalidad (todas las personas o grupos) 
    • Normalización (todas las personas o grupos sigan sistemas de vida dentro de la mayor normalidad posible) 
    • Racionalidad (criterios de planificación y coordinación) 
    • Descentralización (mayor cercanía a personas o grupos) 
    • Participación (individuos o grupos participan en gestión planificación y control de bienes sociales)
Servicios sociales para la tercera edad tercera edad 
  • Tienen distintos recursos sociales
    • 1. Centros: residencias geriátricas, centros de día, centros de rehabilitación
    • 2. Comedores públicos 
    • 3. Asociaciones

Prestaciones para la tercera edad
  • 1. Ayudas a domicilio 
  • 2. Ayudas individuales, estatales y autonómicas 
  • 3. Ayuda a instituciones sin animo de lucro
  • 4. Turno de vacaciones 
  • 5. Otros beneficios


Funciones; En Centros de Salud
  • 1. Programas 
    • Atención al anciano
    • Inmovilizados
    • Terminales 
  • 2. Valoración de los usuarios en programas: Física, mental, funcional, social.  
  • 3. Objetivos según valoración 
    • Diagnósticos  (médicos, físicos, sociales y mentales) 
    • Situar al anciano en el medio más conveniente

Eficacia de los programas 
  • 1. Menor estancia hospitalaria 
  • 2. Menos ingresos 
  • 3. Mejoría a los 6 meses del ingreso 
  • 4 Reducción de la mortalidad el  primer año 
  • 5 Ahorrar gasto sanitario


Albergues y centros de acogida 
  • Son centros que tienen como finalidad primera prestar alojamiento a personas en situación de necesidad
    • menores 
    • mujeres 
    • de carácter polivalente
Enfermería como coordinadora de recursos 
  • accesibilidad (geográfica, económica, cultural y legal) 
  • coordinación (entre los servicios los servicios públicos, del subsector estatal con los servicios de la seguridad social y con el sector privado)

Programas específicos de atención domiciliaria
  • Concepto de programa de salud:  Es un conjunto de actuaciones que tienen como meta la consecución de unos objetivos de salud concretos y definidos con antelación, en una determinada población y con la realización de una evaluación en un tiempo concreto.

Gestión por procesos y de casos 
  • En cualquier empresa de  producción se trabaja por este sistema, buscando  la ” gestión de calidad total”, que se  sustenta en la  búsqueda de la  satisfacción de los usuarios,  la implicación activa de los  profesionales, y las estrategias dirigidas a  la mejora continua en las actividades que se realizan.
  • La gestión por procesos seria un  sistema de trabajo enfocado a perseguir la mejora continua del funcionamiento de las actividades de una organización, mediante: 
    • la identificación, 
    • la selección, 
    • la descripción, 
    • la documentación y 
    • la mejora de estos procesos
  • Conceptos básicos 
    • Proceso: conjunto de recursos y actividades  interrelacionadas que transforman elementos de entrada y de salida
      • La actividad tiene un propósito claro 
      • La actividad contiene entradas y salidas, se pueden identificar clientes, proveedores y producto final 
      • La actividad puede ser estabilizada mediante la aplicación de la metodología de gestión por procesos
      • Se puede asignar la responsabilidad del  proceso a una persona
    • Procesos clave: inciden de manera significativa en los objetivos estratégicos y son críticos para el éxito del negocio 
    • Sistema: estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar una gestión determinada
    • Procedimiento: forma especifica de llevar a cabo una actividad 
    • Indicador: Es un dato que ayuda a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad
    • Metodología 
      • Identificar los procesos (el mayor problema)
      • Determinar su secuencia 
      • Establecer cada uno de los procesos y su gestión 
      • Implantación de los procesos como se  han establecido 
      • Seguimiento, medida y análisis 
      • Mejora continua de los procesos
    • Para que esta manera de gestionar funcione es necesario: 
      • Apoyo de la  dirección 
      • Elección adecuada del responsable 
      • Delegación de autoridad en el equipo 
      • Proporcionar los suficientes recursos 
      • Dar la formación a los empleados en gestión por procesos 
      • Establecer y mantener un sistema de información eficaz 
      • Establecer objetivos claramente entendibles y  medibles 
      • Revisión periódica
    • La gestión por procesos en el ámbito de la salud
      • Enfoque centrado en el usuario 
      • Implicación de los profesionales 
      • Sustento en la mejor practica clínica a través de Guías de Practicas y Desarrollo de de vías clínicas 
      • Desarrollo de un sistema de información integrado 
      • Continuidad de la atención
      • Principios básicos 
        • Centrar las actuaciones en el usuario 
        • Implicar a los profesionales en la gestion por procesos 
        • Practica clínica adecuada 
        • Sistema de información integrado 
        • La continuidad de la asistencia
      • Diseño de procesos asistenciales en un sistema sanitario 
        • Un proceso se puede definir de varias formas, pero todas tienen el mismo concepto subyacente: un conjunto de actividades destinadas a generar valor a valor añadido sobre las entradas para conseguir  un resultado que satisfaga plenamente los requerimientos del paciente
      • Clases de procesos 
        • Estratégicos: adecuan la organización de las necesidades y expectativas de los usuarios 
        • Operativos: aquellos que están en contacto directo con el usuario. Todos los procesos clínicos-asistenciales
        • Soporte: generan los recursos para los demás procesos
      • Representación grafica de los procesos 
        • Representación esquemática de los  procesos 
        • Sirven para: 
          • Visualizar globalmente el proceso 
          • Identificar rápidamente funciones, responsabilidades y competencias de los participantes 
          • Identificar puntos donde se puede medir la efectividad y eficiencia del proceso
        • Clases de representaciones gráficas
          • Metodología IDEF 
          • Diagrama de procesos 
          • Flujograma

Guías de practica clínica 
  • Recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a los profesionales y a los pacientes en la toma de decisiones sobre la atención sanitaria mas adecuada
  • Gestión de casos 
    • Es una metodología de trabajo que se aplica individualmente a cada caso 
  • Mapa de cuidados 
    • Son planes abiertos que permiten individualizar los cuidados según las necesidades de cada paciente



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