INTRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA HISTÓRICA
- LA PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD DEL PRODUCTO SE REMONTA A LA ÉPOCA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.
- COMIENZA EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES Y MÁS TARDE SE IMPORTA AL SECTOR SERVICIOS.
- EN EL SECTOR SANITARIO Y MÁS CONCRETAMENTE EN ENFERMERÍA, EL PRIMER REFERENTE DE ESTUDIOS DE CALIDAD DE LOS CUIDADOS HOSPITALARIOS LO CONSTITUYE FLORENCE NIGTINGALE (1858 GUERRA DE CRIMEA).
- LA APLICACIÓN DEL PAE ES EL MAYOR AVANCE EN LA MEJORA DE CALIDAD DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS.
- DECADA DE LOS 50 EN USA: JOINT COMMISSION ON ACREDITTION OF HOSPITALS (JCAH). NORMAS DE CALIDAD EN CENTROS SANITARIOS.
- 1966: ABEDIS DONABEDIAN. MARCO CONCEPTUAL DE LA CALIDAD SANITARIA. ESTRUCTURA, PROCESO Y RESULTADOS.
- 1973: ANA ( AMERICAN NURSING ASSOCIATION) “NORMAS DE GARANTIA DE LA CALIDAD DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA”
- 1979: ORDEN DE ENFERMERÍA DE QUEBEC. “METODO MAQSI”.
- ESPAÑA 1986: LGS. ESTABLECE SISTEMA DE ACREDITACIÓN DOCENTE PARA HOSPITALES.
- 1989: PROYECTO IBÉRICO (ESPAÑA Y PORTUGAL). EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA.
- DÉCADA DE LOS 90: PROYECTO COMAC (PAISES DE LA UE E ISRAEL). ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD ASITENCIAL.
- 1993: INSALUD. CONTRATO PROGRAMA. PACTO CON CADA CENTRO DE UNOS SERVICIOS DETERMINADOS (CANTIDA Y CALIDAD) POR UN VOLUMEN DE FINANCIACIÓN.
DEFINICIÓN DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN SANITARIA: GRAN COMPLEJIDAD. VISIÓN DIFERENTE USUARIO - GESTOR - PROFESIONAL OMS
- “ AQUELLA QUE ASEGURA QUE CADA PACIENTE RECIBA EL CONJUNTO DE SERVICIOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPEÚTICOS MÁS ADECUADO PARA CONSEGUIR UNA ATENCIÓN SANITARIA ÓPTIMA, TENIENDO EN CUENTA TODOS LOS FACTORES Y CONOCIMIENTOS DEL PACIENTE Y DEL SERVICIO, Y LOGRAR EL MEJOR RESULTADO CON EL MÍNIMO RIESGO DE EFECTOS YATROGÉNICOS Y LA MÁXIMA SATISFACCIÓN DEL PACIENTE CON EL PROCESO”
CONCEPTOS BÁSICOS
- EFICACIA: GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS PROPUESTOS SIN TENER EN CUENTA EL COSTE EMPLEADO.
- EFICIENCIA: GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS AL MÍNIMO COSTE POSIBLE.
- ACCESIBILIDAD: POSIBILIDAD REAL DE DISPONER DEL PERSONAL O DEL SERVICIO QUE SE PRECISE EN EL MOMENTO EN QUE SE PRECISE.
- ADECUACIÓN: MIDE LO APROPIADO DE LOS SERVICIOS OFERTADOS EN RELACIÓN CON LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓPN QUE SE ATIENDE.
- CONTINUIDAD: SE REFIERE AL SEGUIMIENTO DE LAS NECESIDADES SANITARIAS DEL INDIVIDUO O POBLACIÓN DE FORMA ININTERRUMPIDA.
- PARTICIPACIÓN: NIVEL EN QUE SE IMPLICA A LOS USUARIOS EN EL CUIDADO DE SU SALUD.
- ACEPTABILIDAD: CARACTERÍSTICA QUE INDICA EL NIVEL DE APROBACIÓN QUE TIENE LA ATENCIÓN SANITARIA PRESTADA.
- EQUIDAD: CAPACIDAD DEL SISTEMA SANITARIO DE OFRECER A CADA CIUDADANO O GRUPO, UNA ATENCIÓN SEGÚN SUS NECESIDADES.
- NIVEL CIENTÍFICO – TÉCNICO: CALIDAD DE EQUIPOS E INSTALACIONES Y NIVEL DE COMPETENCIA DE LOS PROFESIONALES.
- SATISFACCIÓN: DE LOS USUARIOS Y DE LOS PROFESIONALES.
ATRIBUTOS DE LA CALIDAD SANITARIA
- TRES CATEGORIAS DE ATRIBUTOS:
- 1. LOS RELACIONADOS CON LA COMPETENCIA TÉCNICA.
- 2. LOS QUE AFECTAN A LA INTERACCIÓN PERSONAL.
- 3. LOS QUE SE REFIEREN A LAS “AMENIDADES” DE LOS LUGARES DONDE SE ADMINISTRA LA ATENCIÓN (CALIDAD HOTELERA).
VALORACIÓN DE LA CALIDAD.
- TEORIA DE ABEDIS DONABEDIAN PROPONE UN MODELO BASADO EN EL ESTUDIO DE:
- 1. ESTRUCTURA.
- HACE REFERENCIA A LOS MEDIOS EMPLEADOS: RECURSOS HUMANOS, FÍSICOS, FINANCIEROS Y ORGANIZATIVOS (NORMATIVAS, FORMAS DE ORGANIZACIÓN, ETC). SE EMPLEA COMO MÉTODO DE ACREDITACIÓN DE CENTROS SANITARIOS.
- 2. PROCESO.
- CONJUNTO DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE LOS PROFESIONALES REALIZAN, POR O PARA EL PACIENTE ( PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, REHABILITACIÓN), ASÍ COMO LA RESPUESTA DE LOS PACIENTES A ESAS ACTIVIDADES.
- 3. RESULTADO.
- EVALUA LOS LOGROS ALCANZADOS TANTO EN EL NIVEL DE SALUD DEL PACIENTE COMO EN EL GRADO DE SATISFACCIÓN CON LA ATENCIÓN RECIBIDA.
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
- CRITERIO DE CALIDAD
- CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR UNA ESTRUCTURA, PROCESO O RESULTADO, PARA QUE SE PUEDA CONSIDERAR DE CALIDAD.
- HA DE SER OBJETIVO, ESPECÍFICO, PERTINENTE, MEDIBLE, SENSIBLE, OPERATIVO, ECONÓMICO Y CUANTIFICABLE.
- Ej. Los instalaciones de calefacción y climatización son óptimas.
- La cantidad de recursos humanos es la adecuada a las cargas de trabajo existentes.
- El organigrama del centro es el adecuado a las necesidades asistenciales.
- En el paciente con sondaje vesical permanente se aplica el protocolo de cuidados correspondiente.
- La tasa de infecciones urinarias en pacientes sondados se ajusta al estándar óptimo.
- INDICADORES
- SON LA MEDIDA DE LOS CRITERIOS EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL.
- HAY QUE DEFINIR QUE INDICADORES INTERESAN MONITORIZAR Y COMO VAN A MEDIRSE. LA MONITORIZACIÓN ES LA MEDICIÓN SISTEMÁTICA Y PLANIFICADA DE INDICADORES DE CALIDAD
- Ej. Del total de una muestra evaluada de pacientes con sondaje vesical, cuántos se han sondado de acuerdo al protocolo previsto.
- Fórmula del indicador:
- Número de pacientes con cuidados de acuerdo al protocolo de SV ------------------------------------------------------------------------------------------ x 100 Número total de pacientes con SV evaluados
- ESTÁNDAR DE CALIDAD
- ES LA ESPECIFICACIÓN CUANTITATIVA DE UN CRITERIO, ES DECIR, EL PORCENTAJE DETERMINADO DE ESE VALOR, QUE FIJA LA ORGANIZACIÓN PARA CONSIDERARLO COMO EL NIVEL MÍNIMO QUE SE HA DE ALCANZAR.
- Ej. Estándar adoptado en el cumplimiento del protocolo de sondaje vesical: 95%. Esto significa que se considera un nivel aceptable de calidad en los cuidados al paciente sondado si al menos un 95% de los pacientes evaluados cumplen el protocolo.
PERSPECTIVAS DE LA CALIDAD
- LAS TRES CALIDADES
- TRABAJAR EN CALIDAD CONSISTE EN DISEÑAR, PRODUCIR Y SERVIR UN BIEN O SERVICIO QUE SEA ÚTIL, LO MÁS ECONÓMICO POSIBLE Y SIEMPRE SATISFACTORIO PARA EL USUARIO.
- CALIDAD DESEADA: ES LA CALIDAD QUE PIDE EL CLIENTE.
- CALIDAD DISEÑADA: ES LA CALIDAD QUE SE CONSIDERA NECESARIA, LA QUE SE PLANIFICA EN LA ESTRATEGIA DEL SISTEMA SANITARIO, DETERMINANDOSE LOS CRITERIOS Y ESPECIFICACIONES QUE DEBE CUMPLIR UN SERVICIO CONCRETO.
- CALIDAD REALIZADA: ES LA ADECUACIÓN A DICHOS CRITERIOS Y ESPECIFICACIONES, A LA HORA DE REALIZAR EL SERVICIO.
TRILOGIA DE JURAN
- 1. PLANIFICAR LA CALIDAD:
- Determinar clientes.
- Definir la calidad según los intereses de los clientes.
- Diseñar servicios adecuados a esa necesidad y proveer los recursos necesarios.
- Diseñar procesos capaces de generar esos servicios.
- Transferir esos procesos a las actividades habituales.
- Decidir los estandares aceptables (objetivos de calidad).
- 2. MEDIR LA CALIDAD:
- Monitorizar indicadores.
- Comparar los resultados con el objetivo.
- Corregir desajustes
- 3. MEJORAR LA CALIDAD.
- Establecer la infraestructura.
- Identificar necesidades para los proyectos de mejora.
- Organizar los equipos de mejora (recursos, motivación, formación).
METODOS DE EVALUACION DE LA CALIDAD: LA EVALUACION HE DE SER UN PROCESO SISTEMÁTICO QUE INTENTARÁ
COMPROBAR EN QUE MEDIDA UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES SE
AJUSTA A LOS CRITERIOS O ESTANDARES PROPUESTOS.
- DOS METODOS:
- 1. METODOS EXTERNOS DE EVALUACION: ACREDITACIÓN Y AUDITORIAS.
- SE REALIZA POR EXPERTOS AJENOS A LA INSTITUCION.
- “EL CENTRO ESTA OBLIGADO A FACILITAR A LAS UNIDADES DE CONTROL EXTERNO EL CUMPLIMIENTO DE SUS COMETIDOS” (LGS).
- EL ORGANISMO EVALUADOR PUEDE SER PRIVADO O GUBERNAMENTAL.
- SUELE EVALUAR ESTRUCTURA.
- 2. METODOS INTERNOS DE EVALUACION.
- SON LLEVADOS A CABO POR CADA INSTITUCION.
- ABORDA FUNDAMENTALMENTE ASPECTOS DE PROCESO Y RESULTADOS CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA CALIDA ASISTENCIAL (AUDITS ASISTENCIALES).
- LA REVISION SE REALIZA ANALIZANDO PROTOCOLOS, HISTORIAS CLINICAS Y, EN GENERAL, TODOS LOS REGISTROS ESCRITOS.
- ES LLEVADO A CABO POR INDIVIDUOS DEL MISMO NIVEL QUE LOS EVALUADOS (REVISION POR PARES).
- EN ENFERMERIA: METODO MAQSI (EVALUA CUIDADOS DE ENFERMERIA ANALIZANDO PROCESOS Y RESULTADOS).
PLANES DE MEJORA DE LA CALIDAD EN LOS CENTROS SANITARIOS
DOS ENFOQUES:
- A. PROGRAMAS DE GARANTIA DE CALIDAD. EVALUACION TRADICIONAL. SIGUE UN CICLO EVALUATIVO:
- 1. IDENTIFICACION DE PROBLEMAS U OPORTUNIDADES DE MEJORA.
- CONSISTE EN IDENTIFICAR DIVERGENCIAS ENTRE LA ATENCION PRESTADA Y LA QUE SE DEBERIA PRESTAR.
- ES NECESARIO ELEGIR CONVENIENTEMENTE LOS PROBLEMAS A TRAVES DE LA PRIORIZACION DE LOS MISMOS ( En función de su relevancia, incidencia, factibilidad de solución, interés entre los profesionales, etc).
- GRUPOS DE CALIDAD ( Técnicas: Brainstorming, grupo nominal, comparación por pares, matriz DAFO).
- 2. ELABORACION DE CRITERIOS, INDICADORES Y ESTANDARES. Han de ser: explícitos y normativos, realistas, poco numerosos, sencillos y expresados por escrito, relevantes, elaborados de forma participativa, válidos y fiables.
- 3. DISEÑO DEL ESTUDIO DE EVALUACION. MONITORIZACION ASISTENCIAL. La monitorización asistencial consiste en medir sistemáticamente determinados aspectos de la atención a través de los correspondientes INDICADORES. Hay que especificar:
- Tipos de datos: estructura, proceso, resultados.
- Dimensión estudiada: Calidad científico-técnica, satisfacción usuario, etc.
- Fuentes de datos: historias clínicas, encuestas, observación directa…
- Tipos de muestreo: sistemático, aleatorio simple, estratificado…
- Evaluación prospectiva, concurrente, retrospectiva.
- Evaluación interna o externa
- 4. ANALISIS Y DISCUSION DE LOS DATOS
- TRAS LA RECOGIDA DE DATOS SE LLEVA A CABO EL ANALISIS DE LOS MISMOS.
- CONVENIENTE REALIZARLA CON LOS GRUPOS DE CALIDAD.
- REPRESENTACION GRAFICA DE LOS MISMOS.
- 5. PROPUESTA DE MEDIDAS CORRECTORAS.
- ACORDADAS DE FORMA PARTICIPATIVA CON LOS PROFESIONALES QUE HAN DE EJECUTARLAS.
- GRUPOS DE CALIDAD
- 6. IMPLANTACION DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS.
- ESTRUCTURALES: Adecuación de recursos, materiales, humanos, organizativos.
- NORMATIVAS: Protocolos sobre procesos y procedimientos.
- FORMATIVAS: Necesidades de formación y establecimiento de actividades formativas.
- 7. REEVALUACION ES CONTINUACIÓN DEL ESTUDIO, ES DECIR EL SEGUIMIENTO SE REALIZA A TRAVES DE LA MISMA MONITORIZACION ASISTENCIAL.
- B. PROGRAMAS DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD O DE CALIDAD TOTAL .
- PRETENDEN , DESDE UNA VISION GLOBAL, CONSTRUIR PROCESOS DE CALIDAD. SE TRATA DE UNA FILOSOFIA.
- ENTENDIENDO ESTA COMO UN VALOR COMPARTIDO POR TODOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.
- BASADO EN LA CONFIANZA MUTUA ENTRE DIRECCION Y TRABAJADORES.
- CON LA PARTICIPACION DE TODOS LOS PROFESIONALES.
- EVITANDO TENER QUE PONER EN FUNCIONAMIENTO PROGRAMAS QUE DETECTEN LOS ERRORES YA PRODUCIDOS (CALIDAD PREVENTIVA).
- DOS PREMISAS:
- Implica a todos los trabajadores del centro, sea cual sea su titulación, categoría o situación laboral (todos son necesarios).
- Abarca todos los servicios o áreas de la institución
- PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL
- 1. VOLUNTAD, IMPLICACION Y EJEMPLARIDAD DE LA DIREECION.
- 2. ADHESION DE TODO EL PERSONAL (Pensar, intervenir y militar en la calidad).
- 3. MEJORA DE LA CALIDAD POR LA PREVENCION (Control del proceso en todas sus fases con un sentido preventivo).
- 4. EVALUACION DE LA CALIDAD ( Ciclo evaluativo).
- 5. PERSECUCION DE LOS SEIS CEROS
- Cero stocks.
- Cero papeles.
- Cero defectos.
- Cero retrasos.
- Cero averías.
- Cero sorpresas
NORMAS ISO ( International Organization for Standarization).
- Organización internacional no gubernamental creada en 1947, que redacta y aprueba normas técnicas internacionales (normas ISO).
- Uno de sus ciento ochenta comités técnicos. El 176, se ocupa de la Gestión de la Calidad. Las normas ISO 9000 son elaboradas por este Comité.
- Las normas de la serie ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad, publicadas inicialmente en 1987.
- Tienen como objetivo implantar un sistema de calidad que garantice el cumplimiento de unos requisitos para establecer mecanismos que den consistencia a los procesos de la organización.
- Las organizaciones sanitarias pueden ayudarse de ellas para establecer e implantar un sistema de calidad dentro de una organización.
MODELO EFQM
- Se trata de un modelo que nace en 1991 y pretende introducir en Europa los principios de la Calidad Total.
- Facilita una herramienta para la autoevaluación que permite medir en que punto se encuentra la organización en el camino hacia la excelencia y analizar las lagunas que pudieran existir para alcanzarla.
- El modelo se estructura en 9 criterios y cada uno de ellos sirve para evaluar el progreso hacia la excelencia.
- Los cinco primeros son criterios o agentes facilitadores y los cuatro últimos son criterios de resultados. Estos criterios son.
- 1. Liderazgo.
- 6. Resultados con los clientes.
- 2. Política y estrategia.
- 7. Resultados en las personas.
- 3. Personas.
- 8. Resultados en la sociedad.
- 4. Alianzas y recursos.
- 9. Resultados clave.
- 5. Procesos.
- La norma ISO 9000 pretende gestionar /asegurar la calidad de los sistemas
COMISIONES CLINICAS.
- Herramientas de gestión.
- Constituidas por grupos de profesionales expertos que aportan sus conocimientos para establecer los criterios necesarios para aplicar la evidencia científica existente.
- Son órganos participativos, Comisiones Asesoras de la Dirección.
- Formadas por personal voluntario, nombrados por la dirección Médica a propuesta de la Junta Técnico asistencial., tras la publicación de convocatoria para la presentación de candidatos. •
- Marco legal: RD 521 / 87 Reglamento sobre estructura, Organización y Funcionamiento de Hospitales gestionados por INSALUD.
- Art. 22. Comisión Central de Garantía de Calidad
- MARCO LEGAL: RD 521/87.
- Art. 22 Comisión Central de Garantía de Calidad: Organismo técnico de elaboración y trabajo en calidad asistencial y adecuación tecnológica. De asesoramiento permanente a la Dirección Médica y JTA.
- Composición:
- Director Médico.
- Director de Enfermería.
- Subdirectores de las Divisiones Médica y de Enfermería.
- Presidentes Comisiones Clínicas
- Deberán constituirse como mínimo, las siguientes comisiones clínicas dependientes de la CCGC:
- Infección Hospitalaria, profilaxis y política antibiótica.
- Historias clínicas, tejidos y mortalidad.
- Farmacia y terapéutica.
- Tecnologia y adecuación de medios diagnósticos y terapéuticos.
- Investigación, docencia y formación continuada.
- FUNCIONES
- Establecer indicadores, criterios y estandares.
- Realizar protocolos y recomendaciones clínicas.
- Especificar lineas para control y mejora de la calidad asistencial.
- Seguimiento de aspectos importantes de la atención sanitaria.
- Detectar y jerarquizar problemas.
- Evaluación de problemas detectados y analizar las causas, así como establecer las medidas necesarias para solucionarlos, y su seguimiento
- Proponer recomendaciones y auditorias.
- Dar a conocer los resultados a los profesionales, para mejorar la calidad.
- Colaborar en la formación continuada.
- Realizar informes a petición del Equipo Directivo o JTA.
- Acordar objetivos con el Equipo Directivo y establecer sistemas de evaluación de resultados.
- Realizar la memoria anual de actividades.
- UNIDADES CLINICAS DE GESTION.
- GESTION CLINICA
- Significa organizar unidades asistenciales mediante el acuerdo responsable de los profesionales en la consecución de objetivos.
- Implica la descentralización de la organización hospitalaria con el objetivo de dotar de autonomía a las unidades asistenciales.
- Se pretende una disminución de los costes en el cuidado de la salud manteniendo la calidad.
- Debe existir acuerdo firmado entre el Director Gerente y la Unidad de Gestión.
- Objetivos:
- 1. Asegurar la calidad asistencial.
- 2. Tomar decisiones seguras.
- 3. Disminuir la variabilidad de la práctica clínica.
- 4. Utilizar los recursos disponibles de forma eficiente.
- 5. Efectividad en la toma de decisiones.
- 6. Promover la continuidad de cuidados, como elemento clave para garantizar la calidad asistencial.
- GESTION DE CASOS.
- Proceso de colaboración que valora, planifica, aplica, coordina, monitoriza y evalúa las opciones y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de salud de una persona, articulando la comunicación y recursos disponibles para promover resultados de calidad y costos efectivos ( Case Management Society of America).
- Las Unidades de Gestión Clínica deben disponer de:
- 1. Cartera de Servicios, o conjunto de prestaciones que van a ofertar a la sociedad y a la Administración.
- 2. Cartera de clientes, que son los usuarios potenciales que pueden ser atendidos en dicha Unidad.
- Tres fundamentos básicos:
- 1. La orientación hacia el proceso asistencial mediante:
- Protocolización de procesos asistenciales.
- Atención integral.
- Sistemas de información basado en CMBD.
- Mejora continua.
- 2. Autoevaluación mediante análisis de:
- Calidad cuidados médicos y enfermeros ofertados.
- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos utilizados.
- Recursos utilizados.
- Resultados clínicos obtenidos.
- 3. Autonomía de gestión en:
- Recursos humanos y materiales.
- Presupuesto
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