DEFINICIÓN:
- “El PAE es la aplicación de la resolución científica de problemas, a los cuidados de enfermería” (Marriner, 1983). “El PAE es un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería” (Alfaro, 1988).
- “El PAE es el instrumento empleado para realizar la interacción mutua entre el enfermero, el cliente y la familia y para identificar los objetivos de salud, las energías y limitaciones del cliente y los recursos disponibles para conseguir el estado óptimo de salud” (Carpenito, 1989).
- El PAE, como cualquier método científico es sistemático, lógico, ordenado, dinámico y flexible. Estas características nos permiten:
- 1. Evitar los olvidos.
- 2. Favorece el trato personalizado.
- 3. Aumenta la comunicación.
- 4. Aumenta la coherencia.
- 5. Aumenta la participación.
- 6. Aumenta la calidad de los cuidados.
- VENTAJAS DEL PAE.
- Para los profesionales:
- 1. Muestra la aportación a los cuidados de salud.
- 2. Ayuda a definir los conocimientos enfermeros (creación y manejo de guías de cuidados enfermeros).
- 3. Avala la normopraxis.
- 4. Facilita la toma de decisiones.
- 5. Facilita la comunicación y continuidad de los cuidados enfermeros.
- Para los órganos gestores:
- 1. Facilita la planificación y gestión de enfermería.
- 2. Permite evaluar los costes de los cuidados enfermeros.
- 3. Facilita la evaluación de la eficacia de los cuidados enfermeros.
- Para las instituciones sanitarias:
- 1. Fomenta la promoción de enfermería en el ámbito de la política sanitaria.
- 2. Orienta hacia la creación de nuevas líneas de investigación.
- 3. Permite incorporar los principios de calidad total a la organización.
- Para la enseñanza:
- 1. Ayuda a los docentes a crear programas educativos basados en conocimientos de la práctica clínica.
- 2. Facilita la toma de decisiones a estudiantes y profesionales de reciente formación.
- Para la sociedad.
- 1. Facilita la divulgación pública de los cuidados sanitarios.
- 2. Mejora la calidad de la profesión enfermera.
- FASES:
- 1. VALORACIÓN. Recogida sistemática y organizada de la información sobre el estado de salud del individuo. En dicha recogida buscaremos datos que nos aporten evidencias de funcionamiento anormal o factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de problemas de salud.
- 2. DIAGNÓSTICO. Conclusión de la valoración realizada identificando los problemas de salud del individuo, a partir de la cual seleccionaremos las intervenciones que habremos de llevar a cabo.
- 3. PLANIFICACIÓN. Elaboración del plan de cuidados preciso.
- Determinar las prioridades.
- Establecer los resultados esperados.
- Determinar las intervenciones necesarias.
- 4. EJECUCION. Puesta en práctica del plan, realizando las intervenciones planificadas.
- 5. EVALUACIÓN. Medición de los resultados obtenidos en relación con los objetivos marcados en la fase de planificación.
- I. VALORACION
- Es la primera fase del proceso de enfermería.
- Sus actividades se centran en la recogida de información sobre el paciente, con el objetivo de identificar los problemas de salud reales o potenciales.
- Los datos se recogen sistemáticamente en esta fase, mediante la observación, la entrevista y el examen físico.
- Las fuentes a través de las cuales obtenemos los información provienen del propio paciente, de su familia, de las enfermeras, de otros profesionales, de la historia clínica y de material de referencia.
- Se desarrolla en tres tiempos que se dan de forma sucesiva y a la vez simultánea pues influyen los unos en los otros como si se tratara de un todo.
- 1. Obtención de datos.
- 2. Interpretación de los datos obtenidos.
- 3. Organización y síntesis de los datos
- FUENTES DE DATOS
- Del propio paciente.
- De su familia o personas que convivan con él.
- De otros profesionales. Médicos psicólogos, auxiliares de enfermería
- De la historia clínica
- TIPOS DE DATOS
- SUBJETIVOS.
- Se agrupan los datos que trasmiten la visión personal del paciente, sus preocupaciones y sentimientos, las ideas sobre sí mismo y su estado de salud y las manifestaciones fisiológicas y psicológicas que percibe
- OBJETIVOS.
- Son aquellos que se pueden observar y medir. Se recogen a través de los órganos de los sentidos y se denominan signos. (frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, peso, etc.)
- MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE DATOS Se utilizan tres métodos para recoger información durante la valoración de enfermería:
- La entrevista.
- La entrevista es un proceso complejo que requiere capacidades de comunicación e interacción por un lado y por otro no olvidar que debe ser un actividad técnica, en la cual la enfermera aplicará sus conocimientos científicos.
- Se centra en la identificación de las respuestas del enfermo, que pueden tratarse mediante la intervención de la enfermera. Este proceso, por tanto, permite, a la enfermera y al paciente dar y recibir información.
- Aspectos a tener en cuenta por parte del profesional:
- 1. Preparación teórica
- 2. Comunicación verbal.
- 3. Comunicación no verbal.
- 4. Coherencia.
- 5. Atención.
- Para no mezclar nuestros propios sentimientos.
- Para asegurarnos de que nos entiende.
- Para empatizar.
- Para percibir lo que nos transmite el paciente (comunicación no verbal).
- Aspectos a tener en cuenta por parte del entrevistado:
- 1. Subjetividad.
- 2. Imagen.
- 3. Falta de empatía
- Aspectos a tener en cuenta por parte del espacio físico: Requisitos que nos permita una conversación sosegada: luz, confort, ausencia de ruidos, intimidad, etc
- Técnicas básicas no verbales:
- 1. Escucha activa.
- 2. Uso del silencio.
- 3. Reducir las barreras.
- 4. Intimidad.
- Técnicas verbales:
- 1. Respuesta profesional.
- 2. Paráfrasis.
- 3. Clarificación.
- 4. Validación.
- 5. Preguntas abiertas.
- 6. Preguntas cerradas.
- 7. Reconducción
- Etapas:
- 1. Etapa de contacto.
- Presentaciones y explicaciones generales.
- Primeras impresiones
- 2. Etapa de desarrollo.
- Desarrollo de la entrevista propiamente dicho.
- Aplicación de técnicas.
- 3. Etapa final.
- Resumen y comentarios con el paciente para evitar lagunas y conclusiones equivocadas
- La observación.
- Método utilizado de forma sistemática en la valoración.
- Se realiza de forma estructurada y planificada con anterioridad.
- Tiene objetivos y fines predeterminados y ha de ser objetiva
- Implica el uso conjugado de los todos sentidos con el fin de adquirir información relativa al paciente.
- Es una habilidad que requiere disciplina y práctica, a la vez que exige una amplia base de conocimientos y utilización consciente de los sentidos
- El examen físico.
- Se utilizan cuatro técnicas específicas:
- Inspección: es el examen visual cuidadoso y global del paciente, para determinar estados o respuestas normales o anormales. Se centra en las características físicas o los comportamientos específicos (tamaño, forma, posición, situación anatómica, color, textura, aspecto, movimiento y simetría).
- Palpación: Consiste en la utilización del tacto para determinar ciertas características de la estructura corporal por debajo de la piel (tamaño, forma, textura, temperatura, humedad, pulsos, vibraciones, consistencia y movilidad). Esta técnica se utiliza para la palpación de órganos en abdomen. Los movimientos corporales Y la expresión facial son datos que nos ayudarán en la valoración.
- Percusión: implica el dar golpes con uno o varios dedos sobre la superficie corporal, con el fin de obtener sonidos. Los tipos de sonidos que podemos diferenciar son:
- Sordos, aparecen cuando se percuten músculos o huesos.
- Mates: aparecen sobre el hígado y el bazo.
- Hipersonoros: aparecen cuando percutimos sobre el pulmón normal lleno de aire
- Timpánicos: se encuentra al percutir el estómago lleno de aire o un carrillo de la cara.
- Auscultación: consiste en escuchar los sonidos producidos por los órganos del cuerpo. Se utiliza el estetoscopio y determinamos características sonoras de pulmón, corazón e intestino. También se pueden escuchar ciertos ruidos aplicando solo la oreja sobre la zona a explorar.
- EXAMEN RUTINARIO POR SISTEMAS
- NEUROLÓGICO
- Estado de consciencia: alerta, letárgico, estuporoso, comatoso.
- Pupilas: tamaño reactividad, simetría.
- Orientación temporo -espacial.
- Fuerza muscular.
- Respuesta motora al dolor.
- CARDIO-VASCULAR FC, ritmo, pulsos, perfusión periférica. Edemas.
- REPIRATORIO Frecuencia, ritmo simetria ventilación, cianosis ruidos, tos, disnea.
- SENSORIAL Vista, oido, tacto, olfato, gusto
- DIGESTIVO Estado de la boca, vómitos, náuseas, ruidos intestinales, distensión, deposiciones.
- GENITO-URINARIO Aspecto genitales , secreciones, orina, dificultad o dolor a la micción, distensión vesical.
- PIEL Temperatura, color, hidratación, integridad, hematomas.
- UPP, heridas, punciones IV, drenajes.
- MÚSCULO – ESQUELÉTICO Dolor, tumefacción o eritema articular, anormalidades estructurales, tono y fuerza muscular, evaluación de la marcha
- Proporcionan a la enfermera un enfoque lógico y sistemático, necesarios para la formulación diagnostica, planificación, ejecución y evaluación del cuidado.
- INTERPRETACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS DATOS
- En esta parte de la valoración tratamos de verificar los datos obtenidos mediante la observación, la entrevista y el examen físico realizados al paciente. Intentamos confirmar su veracidad y/o en su caso corroborar desviaciones de la norma.
- Los datos objetivos se validan comprobando el instrumental y procedimiento empelado en su recogida y comparando su coherencia con otras fuentes de información u otras opiniones.
- En caso de incoherencia, repetir el procedimiento.
- Los datos subjetivos se validan con el paciente o algún miembro de su entorno
- ORGANIZACIÓN Y SÍNTESIS DE LOS DATOS Una vez recabados y verificados los datos los agruparemos con el objetivo de identificar las necesidades del paciente y poder elaborar un diagnóstico enfermero. Se pueden organizar en distintos marcos operativos reestablecidos para clasificar la información. Los más utilizados son:
- 1. Patrones funcionales de salud de Gordon.
- Patrón 1: Percepción - manejo de la salud
- Patrón 2: Nutricional - Metabólico
- Patrón 3: Eliminación
- Patrón 4: Actividad - Ejercicio
- Patrón 5: sueño - Descanso
- Patrón 6: Cognitivo - Perceptual
- Patrón 7: Auto percepción - Auto concepto
- Patrón 8: Rol - Relaciones
- Patrón 9: Sexualidad - Reproducción
- Patrón 10: Adaptación - Tolerancia
- Patrón 11: Valores- Creencias
- 2. Modelo de las necesidades básicas de Henderson
- 1. ALIMENTARSE E HIDRATARSE ADECUADAMENTE.
- 2. ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES.
- 3. MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS.
- 4. DORMIR Y DESCANSAR.
- 5. ESCOGER ROPA ADECUADA. VESTIRSE Y DESVESTIRSE.
- 6. MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL EN RANGO NORMAL.
- 7. MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL.
- 8. EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS.
- 9. RESPIRAR NORMALMENTE.
- 10. COMUNICARSE CON LOS DEMAS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES
- 11. VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS.
- 12. OCUPARSE EN ALGO DE FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL.
- 13. PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS.
- 14. APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A USAR LOS RECURSOS DISPONIBLES.
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