viernes, 8 de enero de 2016

MARCO CONCEPTUAL Y MODELOS DE ENFERMERÍA

Extraído de: http://www.enfermeriadeciudadreal.es/materiales/TEMA_08.pdf

MODELOS DE ENFERMERIA

REPRESENTACION SIMBOLICA Y CONCEPTUAL EXPRESADAS EN TERMINOS LOGICOS DE UNA TENDENCIA. TENDENCIA DE ENFERMERIA ES LA ORIENTACION QUE CARACTERIZA A LA FORMA DE ORDENAR LOS DIVEROS CONCEPTOS QUE SE USAN PARA FORMAR UN MODELO DE CUIDADOS. ESTOS CONCEPTOS

INTERRELACIONADOS ENTRE SÍ, CONSTITUYEN EL METAPARADIGMA ENFERMERO, Y HACEN ALUSIÓN A LAS DEFINICIONES DE:

  • 1. PERSONA 
  • 2. SALUD - ENFERMEDAD 
  • 3. ENTORNO 
  • 4. CUIDADOS
VENTAJAS DEL USO DE MODELOS ENFERMEROS
  • 1.LA VALORACIÓN SE HACE BASANDOSE EN RESPUESTAS HUMANAS Y NO SOBRE LA BASE DE SIGNOS Y SÍNTOMAS. 
  • 2. LA ATENCIÓN PRESTADA ES INTEGRAL. 
  • 3. SE CLARIFICA NUESTRO CAMPO DE ASISTENCIA, PUDIENDO LLEVAR A CABO ACTIVIDADES INDEPENDIENTES. 
  • 4. PERMITE LLEVAR A CABO TODO EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

FLORENCE NIGTHINGALE 
  • MATRIARCA DE LA ENFERMERIA MODERNA. 
  • PRIMERA DEFINICION DE ENFERMERIA 
  • EL OBJETIVO DE LA ENFERMERIA ES COLOCAR AL PACIENTE EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES PARA QUE LA NATURALEZA ACTUE SOBRE EL. 

ENFERMERIA VIENE PUES A SIGNIFICAR: “EL USO ADECUADO DEL AIRE FRESCO, EL CALOR, LA LIMPIEZA, LA TRANQUILIDAD Y LA ADECUADA SELECCIÓN Y ADMINISTRACION DE DIETAS, PROCURANDO EL MENOR GASTO POSIBLE DE ENERGIA VITAL DEL PACIENTE”

A. MODELOS DE INTERACCION O DE RELACIONES INTERPERSONALES 
  • ESTAN BASADOS EN LA INTERACCION ENFERMERA-PACIENTE Y SE REFIEREN A TODO CONTACTO EN EL QUE DOS PERSONAS EJERCEN UNA INFLUENCIA MUTUA POR MEDIO DE LA COMUNICACIÓN (VERBAL Y NO VERBAL). DESTACAN: 
    • ORLANDO 
    • TRAVELBEE 
    • HILDEGARDE PEPLAU
B. MODELOS DE NECESIDADES HUMANAS SEGÚN ESTA TEORIA: 
  • 1. EL SER HUMANO ES UN TODO INTEGRADO Y ORGANIZADO. 
  • 2. LA PERSONA TIENDE A SATISFACER UNA SERIE DE NECESIDADES QUE LE PROPORCIONA UN NIVEL ÓPTIMO DE BIENESTAR. 
  • 3. LAS NECESIDADES SON UN MEDIO PARA ALCANZAR UN FIN. 
  • 4. SON COMUNES A TODOS LOS SERES HUMANOS. 
  • 5. LAS NECESIDADES SE EVALUAN SEGÚN EL MOMENTO DE DESARROLLO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA PERSONA. 
  • 6. EL SER HUMANO, RELATIVAMENTE, NUNCA ESTÁ SATISFECHO. 
  • 7. LAS NECESIDADES SE ORDENAN SGÚN UNA JERARQUIA.
  • MASLOW DEFINE CINCO CATEGORIAS DE NECESIDADES ORDENADAS POR PRIORIDADES EN CUANTO A SU SATISFACCIÓN: 
    • NECESIDADES FISIOLÓGICAS. 
    • NECESIDADES DE SEGURIDAD. 
    • NECESIDAD DE AMOR Y PERTENENCIA. 
    • NECESIDAD DE ESTIMA. 
    • NECESIDAD DE AUTOREALIZACIÓN. 
  • LAS PRINCIPALES AUTORAS DE ESTA ESCUELA SON: 
    • DOROTEA OREM (MODELO DE DEFICIT DE AUTOCUIDADO). 
    • VIRGINIA HENDERSON (MODELO SUPLENCIA Y AYUDA). 
    • NANCY ROPER (MODELO DE ACTIVIDADES).
C. MODELOS DE SISTEMAS 
  • BASADOS EN LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS. 
  • SE CONTEMPLA AL PACIENTE COMO UN SISTEMA ABIERTO Y SE DEFINE EL SISTEMA COMO UN CONJUNTO DE PARTES RELACIONADAS QUE FUNCIONAN JUNTOS PARA FORMAR UN TODO. 
  • DESTACAN EN ESTE MODELO: 
    • KING (TEORIA PARA EL LOGRO DE METAS/OBJETIVOS). 
    • D. JOHNSON (MODELO DE SISTEMAS CONDUCTUALES). 
    •  B. NEWMAN ( MODELO DE SISTEMAS)
D. MODELOS DE ADAPTACION 
  • CALLISTA ROY. 
    • CONSIDERA AL SER HUMANO UN SER HUMANO UN SER BIOPSICOSOCIAL. EN CONSTANTE INTERACCION CON EL MEDIO CAMBIANTE. QUE USA MECANISMOS INNATOS Y ADQUIRIDOS PARA AFRONTAR LOS CAMBIOS Y ADAPTARSE A ELLOS.
    • LA SALUD ES UN ESTADO Y UN PROCESO DE SER Y LLEGAR A SER INTEGRADO Y GLOBAL. 
    • CUANDO ESTE ESTADO SE DESAJUSTA, LA PERSONA PUEDE ADAPTARSE Y RECUPERAR SU SALUD. 
    • LA RESPONSABILIDAD DE ENFERMERÍA CONSISTE EN AYUDAR A LA ADAPTACION DE LA PERSONA AL ENTORNO QUE LE RODEA -DE FORMA QUE ESTÉ PROTEGIDA – Y AYUDARLE A USAR SUS CAPACIDADES. 
    • CUATRO ÁREAS DE ADAPTACIÓN: 
      • NECESIDADES FISIOLÓGICAS BÁSICAS. 
        • AUTOIMAGEN. 
        • DOMINIO DEL ROL. 
        • INTERDEPENDENCIA
E. MODELOS EVOLUCIONISTAS 
  • AQUÍ SE ENGLOBAN AQUELLOS MODELOS QUE SE CENTRAN EN LAS TEORÍAS DE DESARROLLO O CAMBIO PARA EXPLICAR TODOS LOS CONCEPTOS Y SITUACIONES QUE SURGEN EN LA ENFERMERÍA COMO CIENCIA. 
  • PROFUNDIZA EN LAS ÁREAS DE ENFERMERÍA QUE TIENEN QUE VER CON LA EDAD: CRECIMIENTO, DESARROLLO Y MADURACIÓN DE LA PERSONA.

1. MODELO DE ENFERMERÍA DE VIRGINIA HENDERSON. 
  • POSTULA QUE TODOS LO SERES HUMANOS TIENEN CATORCE NECESIDADES BÁSICAS. 
  • ESTAS NECESIDADES, QUE SON NORMALMENTE CUBIERTAS POR CADA INDIVIDUO CUANDO ESTÁ SANO Y TIENE SUFICIENTES CONOCIMIENTOS PARA ELLO, DEBEN SER SATISFECHAS PARA QUE LA PERSONA PUEDA ADQUIRIR LA INDEPENDENCIA A LA QUE ASPIRA.
  • DEFINICIÓN DE ENFERMERÍA 
    • “ LA FUNCIÓN DE LA ENFERMERA ES AYUDAR AL INDIVIDUO, SANO O ENFERMO, EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYAN A LA SALUD O A SU RECUPERACIÓN (O A UNA MUERTE TRANQUILA) Y QUE ESTE PODRÍA REALIZAR SIN AYUDA SI TUVIESE LA FUERZA, VOLUNTAD Y CONOCIMIENTOS NECESARIOS. FORMA QUE EL INDIVIDUO PUEDA SER INDEPENDIENTE LO ANTES POSIBLE”.
  • SALUD 
    • EQUIPARA SALUD A INDEPENDENCIA. CONSIDERA QUE LA SALUD DEPENDE DE LA PERSONA PARA SATISFACER SUS 14 NECESIDADES BÁSICAS. 
  • ENTORNO 
    • CONJUNTO DE TODAS LAS CONDICIONES E INFLUENCIAS EXTERNAS 
  • PERSONA 
    • INDIVIDUO QUE PRECISA AYUDA PARA RECUPERAR SU SALUD Y SU INDEPENDENCIA, O PARA TENER UNA MUERTE TRANQUILA
  • LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL PACIENTE SEGÚN HENDERSON SON: 
    • 1. ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES. 
    • 2. MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS. 
    • 3. DORMIR Y DESCANSAR. 
    • 4. ESCOGER ROPA ADECUADA. VESTIRSE Y DESVESTIRSE. 
    • 5. MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL EN RANGO NORMAL. 
    • 6. MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL. 
    • 7. EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS. 
    • 8. ALIMENTARSE E HIDRATARSE ADECUADAMENTE. 
    • 9. RESPIRAR NORMALMENTE.
    • 10. COMUNICARSE CON LOS DEMAS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES 
    • 11. VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS. 
    • 12. OCUPARSE EN ALGO DE FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL. 
    • 13. PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS. 
    • 14. APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A USAR LOS RECURSOS DISPONIBLES.
  • FUNCIONES DE ENFERMERÍA LA ENFERMERA: 
    • 1. AYUDA A LA PERSONA SANA Y ENFERMA. 
    • 2. ACTUA COMO MIEMBRO DEL EQUIPO SANITARIO 
    • 3. ACTUA INDEPENDIENTE DEL MÉDICO PERO COLABORA CON EL. 
    • 4. REALIZA DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS DE ENFERMERÍA.
    •  5. APRECIA LAS NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS. 
    • 6. LA ENFEMERA ESTÁ FORMADA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y SOCIALES.
  • RELACIONES ENFERMERA – PACIENTE 3 NIVELES: 
    • 1. SUSTITUYE AL PACIENTE EN LA FALTA DE FUERZA FÍSICA, PSICOLÓGICA, O LA AUSENCIA DE CONOCIMIENTOS DEL MISMO. 
    • 2. AYUDA AL PACIENTE A RECUPERAR SU INDEPENDENCIA. 
    • 3. ES COMPAÑERA DEL PACIENTE, COLABORANDO AMBOS ESTRECHAMENTE EN SU TRATAMIENTO.
  • RELACIÓN ENFERMERA – MÉDICO 
    • 1. FUNCIÓN DISTINTA AL MÉDICO, BASADA EN EL DESARROLLO DE PLANES DE CUIDADOS DEL PACIENTE. 
    • 2. NO OBSTANTE AMBAS FUNCIONES SE SOLAPAN CON FRECUENCIA 
    • 3. LA ENFERMERA, COMO MIEMBRO DEL EQUIPO SANITARIO, TRABAJA EN COLABORACIÓN Y CON INDEPENDENCIA DE OTROS PROFESIONALES SANITARIOS

2. MODELO DE DOROTEA OREM. TEORÍA DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADO. 
  • ENFERMERÍA 
    • “AYUDAR AL INDIVIDUO A LLEVAR A CABO Y MANTENER POR SÍ MISMO ACCIONES DE AUTOCUIDADO PARA CONSERVAR LA SALUD Y LA VIDA, RECUPERARSE DE LA ENFERMEDAD Y/O AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD”. 
  • PERSONA 
    • UNIDAD QUE SE PUEDE CONTEMPLAR DESDE UN PUNTO DE VISTA BIOLÓGICO, SOCIAL Y SIMBÓLICO. AGENTE CON LA CAPACIDAD POTENCIAL DE SATISFACER SUS PROPIAS NECESIDADES DE AUTOCUIDADO CON EL FÍN DE MANTENER SU VIDA, SALUD Y BIENESTAR
  • LA TEORÍA DE OREM SOBRE EL DÉFICIT DE AUTOCUIDADOS SE SUSTENTA EN BASE A TRES CONCEPTOS: 
    • 1. EL AUTOCUIDADO, O ACTIVIDAD APRENDIDA POR LA PERSONA A LO LARGO DE SU VIDA Y DIRIGIDA HACIA UNO MISMO EN BENEFICIO DE SU SALUD Y BIENESTAR. 
    • 2. EL DÉFICIT DE AUTOCUIDADO, O CONDICIÓN QUE AVALA LA NECESIDAD DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍAS. 
    • 3. LOS SISTEMAS DE ENFERMERÍA, O MÉTODO DE ACCIONES REALIZADAS POR ENFERMERÍA Y DETERMINADAS POR LAS DEMANDAS DE AUTOCUIDADO TERAPEÚTICO DEL PACIENTE
  • OREM IDENTIFICA TRES SISTEMAS DE ENFERMERÍA: 
    • 1. SISTEMA DE ENFERMERÍA TOTALMENTE COMPENSADOR. 
      • TRATA DE COMPENSAR UNA INCAPACIDAD TOTAL DEL PACIENTE PARA SU AUTOCUIDADO. 
    • 2. SISTEMA DE ENFERMERÍA PARCIALMENTE COMPENSADOR. 
      • LA ENFERMERA REALIZA ALGUNAS ACCIONES DE AUTOCUIDADO DEL PACIENTE, TRATANDO DE COMPENSAR SUS LIMITACIONES. EL PACIENTE REALIZA TAMBIEN ALGUNAS ACCIONES DE AUTOCUIDADO. 
    • 3. SISTEMA DE APOYO EDUCATIVO. 
      • LA ENFERMERA ORIENTA A LA PERSONAPARA LLEVAR A CABO LAS ACCIONES DE AUTOCUIDADO NECESARIAS.
  • MÉTODOS DE ASISTENCIA DE ENFERMERÍA: 
    • 1. ACTUAR EN LUGAR DE LA PERSONA. 
    • 2. AYUDAR Y ORIENTAR A LA PERSONA AYUDADA. 
    • 3. APOYAR FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE A LA PERSONA AYUDADA. 
    • 4. PROMOVER UN ENTORNO FAVORABLE AL DESARROLLO PERSONAL 
    • 5. ENSEÑAR A LA PERSONA QUE SE AYUDA

3. MODELO DE ENFERMERÍA DE HILDEGARDE PEPLAU 
  • MODELO BASADO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN ENFERMERÍA.
  • ORIENTADO PRINCIPALMENTE A LA ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA QUE TOMA COMO SUSTENTO LAS BASES TEÓRICAS PSICOANALÍTICAS, DE LAS NECESIDADES HUMANAS Y DEL CONCEPTO DE MOTIVACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL. 
  • PEPLAU DEFINE LA ENFERMERÍA PSICODINÁMICA COMO 
    • “AQUELLA QUE ES CAPAZ DE ENTENDER LA PROPIA CONDUCTA PARA AYUDAR A OTRAS PERSONAS E IDENTIFICAR CUALES SON LAS DIFICULTADES Y APLICAR LOS PRINCIPIOS SOBRE LAS RELACIONES HUMANAS A LOS PROBLEMAS QUE SURGEN EN CUALQUIER NIVEL DE EXPERIENCIA”.
  • RELACIÓN ENFERMERA – PACIENTE 4 FASES: 
    • 1. ORIENTACIÓN: LA ENFERMERA AYUDA AL PACIENTE A RECONOCER Y ENTENDER SUS PROBLEMAS. 
    • 2. IDENTIFICACIÓN: LA ENFERMERA LE AYUDA A DESARROLLAR FUERZAS POSITIVAS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES. 
    • 3. EXPLOTACIÓN: EL PACIENTE INTENTE APROVECHAR AL MÁXIMO TODO LO QUE SE LE BRINDA A TRAVÉS DE SU RELACIÓN CON LA ENFERMERA. 
    • 4. RESOLUCIÓN: LOS OBJETIVOS INICIALES VAN CAMBIANDO PROGRESIVAMENTE, Y EN LA MEDIDA QUE EL PACIENTE SE HACE MENOS DEPENDIENTE, SE VA LIBERANDO DE SU IDENTIFICACIÓN CON ENFERMERÍA.
  • RELACIÓN ENFERMERA – PACIENTE PEPLAU ESTABLECE SEIS FUNCIONES A DESARROLLAR POR ENFERMERÍA: 
    • 1. PAPEL DE EXTRAÑO 
    • 2. PAPEL DE PERSONA A QUIEN RECURRIR. 
    • 3. PAPEL DOCENTE. 
    • 4. PAPEL CONDUCTOR. 
    • 5. PAPEL DE SUSTITUTO. 
    • 6. PAPEL DE ASESORAMIENTO.
  • PARA PEPLAU LA ENFERMERÍA ES UN PROCESO INTERPERSONAL Y TERAPEÚTICO QUE FUNCIONA EN TÉRMINOS DE COOPERACIÓN CON OTROS PROCESOS HUMANOS, HACIENDO DE LA SALUD UNA POSIBILIDAD PARA LOS INDIVIDUOS EN LAS COMUNIDADES. 
  • BASA ESTE PLANTEAMIENTO EN QUE LOS SERES HUMANOS VIVEN EN UNA ESPECIE DE EQUILIBRIO INESTABLE DE MANERA QUE, CUANDO ESE EQUILIBRIO SE ROMPE, APARECE LA ENFERMEDAD. 
  • LA RELACIÓN INTERPERSONAL ENTRE ENFERMERA Y PACIENTE PUEDE LLEVARSE A CABO EN DIFERENTES ÁMBITOS. HOSPITAL, ESCUELA, COMUNIDAD, ETC, CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA SALUD, AUMENTAR EL BIENESTAR Y ATENDER A LAS ENFERMEDADES
  • EN ESTE MODELO LAS ACCIONES SON REALIZADAS TANTO POR EL PACIENTE COMO POR LA ENFERMERA A TRAVÉS DE LA RELACIÓN INTERPERSONAL. 
  • LA META SE PUEDE CONSIDERAR ALCANZADA CUANDO EL PACIENTE ALCANZA EL MÁXIMO GRADO DE CRECIMIENTO PERSONAL Y DE SALUD DENTRO DE SUS LIMITACIONES. 
  • EL RECEPTOR DE LA ACTIVIDAD ES PRIMERO EL PACIENTE Y DESPUES LA ENFERMERA. 
  • EL PROCEDIMIENTO LLEVADO A CABO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD ES EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. 
  • EL OBJETIVO DE ESTE MODELO ES AYUDAR AL PACIENTE Y AL GRUPO COMUNITARIO Y CONSEGUIR LA SALUD DE FORMA QUE ENFERMERA Y PACIENTE ALCANCEN EL MAYOR GRADO DE DESARROLLO PERSONAL.
  • EN DEFINITIVA, EL MODELO DE HILDEGARDE PEPLAU, ES UN MODELO DE INTERACCIÓN, DONDE ENFERMERA Y PACIENTE UNIDOS PUEDEN APRENDER Y CRECER PERSONALMENTE.

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