sábado, 2 de enero de 2016

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Extraído de: www.enfermeriadeciudadreal.es/materiales/TEMA_06.pdf

Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. Alma-Ata 12- Sept-1978

Punto Vl: “Es la asistencia sanitaria esencial basada en MÉTODOS Y TECNOLOGÍAS PRÁCTICOS, CIENTÍFICAMENTE FUNDADOS Y SOCIÁLMENTE ACEPTABLES, puesta al alcance de TODOS LOS INDIVIDUOS Y FAMILIAS DE LA COMUNIDAD …. Representa el PRIMER NIVEL de contacto de estos con el Sistema Nacional de Salud …”

Punto Vll: “Se basa en la aplicación de los resultados pertinentes de las INVESTIGACIONES sociales biomédicas y sobre servicios de salud y en la EXPERIENCIA acumulada en materia de Salud Pública.”

“Se orienta hacia los principales problemas de la salud de la comunidad y presta los servicios de PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN necesarios para resolver estos problemas.”

“Exige la participación del individuo y de la comunidad en la PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CONTROL de la Atención Primaria de Salud.”

Objetivos Atención Primaria de Salud:

  • ELEVACIÓN DEL NIVEL DE SALUD 
  • ELEVACIÓN DEL NIVEL DE CALIDAD 
  • PROMOCIÓN DE LA SALUD, PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, ASISTENCIA CURATIVA 
  • ASISTENCIA SANITARIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA, AMBULATORIA, DOMICILIARIA Y DE URGENCIAS. 
  • DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO TEMPRANO DE LAS ENFERMEDADES. n
  • EDUCACIÓN SANITARIA. 
  • VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. 
  • PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS. 
  • SALUD MATERNO-INFANTIL, LABORAL, MENTAL Y AMBIENTAL. 
  • PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. 
  • REINSERCIÓN SOCIAL. 
  • INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA. 
  • COORDINACIÓN CON LOS DEMÁS SERVICIOS SANITARIOS


CARTERA DE SERVICIOS COMUNES Recogen las técnicas, tecnologías y procedimientos que están incluidos en la misma.

RD 1030/2006, de 16 de septiembre

  • SALUD PÚBLICA. 
  • ATENCIÓN PRIMARIA. 
  • ATENCIÓN ESPECIALIZADA. 
  • ATENCIÓN DE URGENCIA. 
  • PRESTACIÓN FARMACEÚTICA. 
  • PRESTACIÓN ORTOPROTÉSICA. 
  • PRODUCTOS DIETÉTICOS. 
  • TRANSPORTE SANITARIO.


Cartera servicios comunes para atención primaria:

  • ATENCIÓN SANITARIA A DEMANDA, PROGRAMADA Y URGENTE, EN CONSULTA O A DOMICILIO 
  • INDICACIÓN Y REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPEÚTICOS. 
  • PREVENCIÓN, PROMOCIÓN DE LA SALUD, ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA 
  • ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN Y VIGILANCIA EN LA PROTECCIÓN DE LA SALUD 
  • REHABILITACIÓN BÁSICA. 
  • SERVICIOS ESPECÍFICOS RELATIVOS A LA MUJER, LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA, ADULTO, TERCERA EDAD, GRUPOS DE RIESGO Y ENFERMOS CRÓNICOS. 
  • ATENCIÓN PALIATIVA A ENFERMOS TERMINALES. 
  • ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL EN COORDINACIÓN CON LAS SERVICIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA. 
  • ATENCIÓN A LA SALUD BUCODENTAL


Equipo de Atención Primaria Conjunto de profesionales, SANITARIOS Y NO SANITARIOS cuyo ámbito territorial de actuación es la Zona Básica de Salud y con localización física principal en el Centro de Salud. (Ordenación de la Atención Primaria. RD 137/1984 de 11 de enero sobre Estructuras Básicas de Salud)

Composición del Equipo de Atención Primaria

  • Médicos de Familia, 
  • Pediatra de Zona, 
  • DUE y/o practicantes de Zona, 
  • Auxiliares de Enfermería. 
  • Matrona. 
  • Farmaceuticos. 
  • Veterinarios. 
  • Trabajadores Sociales o Asistentes Sociales. 
  • Administrativos


LOS EAP SON ELEMENTOS ORGANIZATIVOS DE CARÁCTER Y ESTRUCTURA JERARQUIZADOS, BAJO LA DIRECCIÓN DE UN COORDINADOR MÉDICO

Funciones del EAP

  • Asistencia sanitaria ambulatoria, domiciliaria y de urgencia. 
  • Promoción de la salud, prevención de la enfermedad y reinserción social. 
  • Educación sanitaria de la población. 
  • Diagnóstico de salud de la Zona. Posterior realización de programas sanitarios que específicamente determine el mismo.
  • Evaluación de actividades realizadas/resultados obtenidos. 
  • Formación pregrado y postgrado de atención sanitaria. 
  • Participar en los programas de salud mental, laboral y ambiental.


Directrices de actuación:

  • Garantizar la atención continuada e integral. 
  • Trabajo en equipo, con objetivos comunes y colaboración mutua. 
  • Coordinación con los servicios sanitarios y sociales del Área de Salud. 
  • Participación de la comunidad en la gestión de los Servicios Sanitarios. 
  • Coordinación funcional y técnica con el nivel de Atención Especializada. (derivación de pacientes, realización de pruebas complementarias…)


Régimen de personal:

  • Jornada de trabajo de 40 horas semanales. 
  • Turnos rotativos entre los miembros del EAP para la asistencia continuada de urgencia. 
  • Libre elección de médico dentro de la Zona de Salud.
  • El EAP dependerá funcionálmente de un Coordinador Médico del Equipo. Nombrado por tiempo indefinido de entre los miembros del EAP.
Centro de Salud  RD 137/1984, de 11 enero. Art. 2.-” ES LA ESTRUCTURA FÍSICA Y FUNCIONAL QUE PERMITE EL ADECUADO DESARROLLO DE UNA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD COORDINADA GLOBÁLMENTE, INTEGRAL, PERMANENTE Y CONTINUADA, Y CON BASE EN EL TRABAJO DE EQUIPO DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y NO SANITARIOS QUE ACTÚAN EN EL MISMO.”

Funciones del EAP
  • Funciones generales: 
    • 1. Albergar la estructura física de consultas y servicios asistenciales. 
    • 2. Albergar los recursos materiales necesarios. 
    • 3. Servir como centro de reunión entre la comunidad y los profesionales sanitarios. 
    • 4. Facilitar el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios de la Zona. 
    • 5. Mejorar la organización administrativa de la atención de salud en la Zona.
  • Funciones asistenciales
    • Asistencia preventiva de enfermedades. 
    • 2. Promoción de la salud, participación comunitaria. 
    • 3. Asistencia curativa y rehabilitadora con derivación a especializada. 
    • 4. Educación sanitaria. 
    • 5. Vigilancia sanitaria del medio. 
    • 6. Salud laboral. 
    • 7. Formación continuada y formación pre/postgrado. 
    • 8. Investigación clínico-epidemiológica y administrativa en la Zona de Salud. 
    • 9. Planificación, organización y evaluación de los servicios sanitarios
Reglamento general de organización y funciones de los centros de salud
  • Régimen asistencial. 
  • Régimen de personal. 
  • Régimen de usuarios. 
  • Sistema de citas. 
  • Recepción, información, reclamaciones… 
  • Unidades funcionales. 
  • Horario de funcionamiento y consultas.
La ZBS delimita una Zona Médica. Se fija un municipio de cabecera donde se ubica el Centro de Salud. Éste no será distante del resto de los municipios un tiempo superior a treinta minutos con los medios habituales de locomoción. La delimitación territorial se hace en base a criterios demográficos, geográficos y sociales. La ZBS abarcará a una población comprendida entre los cinco mil y los veinticinco mil habitantes.

Profesional de enfermería en Atención Primaria
Es creado en la Orden 14 de junio de 1984. 
FUNCIONES: 
  • 1. Atención directa o asistencial. 
  • 2. Formativa o docente 
  • 3. Investigadora. 
  • 4. Administrativa.
Atención especializada
Segundo nivel del Sistema de Salud. 
CARACTERÍSTICAS: 
  • 1. Cobertura sanitaria totalizadora. 
  • 2. Recursos humanos mas cualificados. 
  • 3. Medios materiales y técnicos mas sofisticados. 
  • 4. Descentralización y coordinación con el nivel de Atención Primaria.
OBJETIVOS
  • Ofrecer a la población medios técnicos y humanos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. 
  • Posibilitar la hospitalización.
  • Atender las urgencias y emergencias. 
  • Prestar asistencia ambulatoria especializada.
  • Promoción de la salud, prevención de las enfermedades, educación sanitaria. 
  • Investigación y docencia. 
  • Formación de profesionales sanitarios.
RÉGIMEN ASISTENCIAL
  • 1. Régimen ambulatorio En los Centros de Atención Especializada. 
    • Consultas Externas (dentro del Hospital) 
    • Centros de Especialidades (fuera del Hospital) 
    • Centros de diagnóstico y tratamiento (anexas al Hospital) En los Centros de Salud. 
  • 2. Régimen de asistencia domiciliaria. 
  • 3. Régimen de internamiento en Hospital. 
  • 4. Régimen de “Hospital de día.” 
  • 5. Régimen de hospitalización domiciliaria. 
  • 6. Régimen de asistencia hospitalaria de urgencia.
REFORMA
Ley General de Sanidad. Objetivos: 
  • 1. Concepción integral del Sistema de Salud. 
  • 2. Derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria a todos los residentes en España. 
  • 3. Derecho a la asistencia pública y gratuita. 
  • 4. Coordinación de todas las estructuras sanitarias. Dotándose de nuevos medios y recursos y jerarquización de profesionales (Facultativo Especialista de Área).
CONTENIDO
  • Asistencia especializada en consultas. 
  • “Hospital de día”, médico y quirúrgico. 
  • Hospitalización en internamiento. 
  • Realización de procedimientos diagnósticos y terapeúticos. 
  • Atención paliativa a enfermos terminales. 
  • Rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable.
HOSPITALES RÉGIMEN JURÍDICO  Reglamento aprobado por RD 521/87 En el 2002 pasan a ser gestionados por las Comunidades Autónomas. Según LGS art. 65, quedan adscritos a un Área de Salud. Servicios de referencia son aquellos Servicios jerarquizados de Especialidades que por sus características deban prestar asistencia sanitaria a más de un Área de Salud.

  • ÓRGANOS DE DIRECCIÓN
    • Director Gerente. Libre designación tras convocatoria pública en le Boletín Oficial. Superior autoridad del hospital. Ordena recursos humanos, físicos y financieros. Informes periódicos y memoria anual de gestión. 
    • Director Médico. Define y desarrolla objetivos de servicios médicos y otras Unidades de apoyo. Asegura el desarrollo del programa de Control de Calidad asistencial, docencia e investigación.
    • Director de Enfermería. Define objetivos de los Profesionales de Enfermería del Hospital y Centros adscritos. Desarrolla el Programa de Actividad y Control Asistencial, docencia e investigación de Enfermería. 
    • Director de Gestión y Servicios Generales. Controla y administra los recursos económicos del Hospital. Servicios técnicos de mantenimiento, hostelería…, servicios no sanitarios en general. Gestión de personal. Planificar y adquirir suministros y materiales.
    • Subdirector Gerente y Subdirectores de División. Sustitución del correspondiente Director en los casos de Vacante, ausencia o enfermedad, o funciones delegadas.
  • COMISIÓN DE DIRECCIÓN DEL HOSPITAL
    • Órgano colegiado de dirección. Integrada por los titulares de los órganos de dirección antes citados. Se reunen con periodicidad semanal. 
    • Funciones: 
      • Estudiar objetivos sanitarios y planes económicos. 
      • Seguimiento de las actividades de servicios hospitalarios. 
      • Tomar medidas pertinentes para el mejor funcionamiento de los servicios hospitalarios. 
      • Análisis y propuestas sobre el presupuesto anual y política de personal.

ORGANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA

CENTROS PRIVADOS ATENCIÓN ESPECIALIZADA  Ley General de Sanidad. 
  • Título VI: actividades sanitarias privadas. 
    • Art.88. Ejercicio libre de las profesiones sanitarias. 
    • Art. 89. La libertad de empresa en el sector sanitario. 
    • Art. 94. Todos los Centros y establecimientos sanitarios, incluidos los privados, estarán sometidos a la administración, control e inspección de las Administraciones sanitarias correspondientes. Todas las Administraciones Públicas podrán establecer conciertos con Centros sanitarios privados.
CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA RD 521/87 
  • CLASIFICACIÓN: 
    • 1. Hospitales. 
    • 2. Centros de Especialidades. 
    • 3. Centros de Diagnóstico y Tratamiento. 
    • 4. Otras estructuras mixtas.



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