lunes, 18 de enero de 2016

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Tomado de:  http://www.enfermeriadeciudadreal.es/materiales/TEMA_18.pdf

Conferencia Intenacional sobre Promoción de la Salud (Otawa, 1986). “Promoción de salud es el proceso de capacitar a la población para que aumente el control sobre su propia salud y la mejore”.

  • Acciones específicas: 
    • 1. Abogar a favor de la salud. 
    • 2. Capacitar a los individuos para que elijan las opciones más saludables. 
    • 3. Mediar a favor de la salud entre intereses divergentes. 
  • Líneas de actuación: 
    • 1. Desarrollo de políticas públicas de salud. 
    • 2. Creación de entornos saludables. 
    • 3. Apoyo de la acción comunitaria. 
    • 4. Desarrollo de habilidades de salud individuales. 
    • 5. Reorientación de los servicios de salud.
En función del momento de la historia natural de la enfermedad:  
  • Prevención Primaria. Objetivo disminuir la probabilidad de aparición de afecciones y enfermedades. Periodo prepatogénico. Disminuir su incidencia.
    • Modificación de conductas insanas. 
    • Mediante la educación para la salud.  
    • Control de los agentes nocivos del medio ambiente.  
    • Evitación de exposición a factores nocivos.  
    • Aumento de la resistencia de los inficiduos a agentes nocivos.
  • Prevención Secundaria. Objetivo interrumpir o enlentecer la progresión de la enfermedad. La enfermedad aún está en periodo patogénico pero una etapa subclínica. Disminuir la prevalencia con un diagnóstico y un tratamiento precoz.  
    • Diagnóstico precoz a través de:  
      • Autoexamen.  
      • Información a la población general sobre síntomas y signos precoces.  
      • Cribaje o screening o despistaje. Aplicación de procedimientos de detección a poblaciones sanas, enfermas o sometidas a algún factor de riesgo concreto. Sirven para seleccionar a sujetos enfermos o en riesgo de estarlo y que posteriormente se someterán a estudios de verificación diagnóstica.
        • La enfermedad (o factor de riesgo) debe:  
          • Suponer un problema de salud pública relevante.  
          • Historia natural bien conocida.  
          • Criterios diagnósticos bien establecidos.  
          • Tratamiento eficaz. 
        • El test (o programa) debe:  
          • Ser eficaz, efectivo y eficiente. 
            • Eficaz. Útil en condiciones ideales. Puede verse afectada por tres tipos de sesgos: 
              • 1. Sesgo de voluntariado. 
              • 2. Sesgo de adelantamiento del tiempo de diagnóstico. 
              • 3. Sesgo de duración de la enfermedad.  
            • Efectivo. Útil en la práctica real. 
            • Eficiente. Relación coste-beneficio favorable
          • Sesgos. Sencillo y seguro.  
          • Aceptado por la población y el personal sanitario que lo realizará.  
          • Válido. 
          • Alta sensibilidad, especificidad.  
          • Reproductibilidad o fiabilidad.  
          • Accesible a toda la población.
          • Integrado en los servicios de asistencia sanitaria comunitaria.  
          • Evidencia científica.
  • Prevención Terciaria. Objetivo retrasar el curso de la enfermedad y discapacidades que pudieran derivarse. La enfermedad está ya establecida periodo patogénico, en estadio clínico y periodo de resultados. 

Validez de la prueba. Capacidad que presenta la prueba para medir lo que realmente queremos que mida.  
  • Sensibilidad. Capacidad de detectar como enfermos o que presentan el fenómeno estudiado a los que verdaderamente tienen esa enfermedad. Falsos negativos detectados son pocos.  
  • Especificidad. Capacidad de detectar como sanos o que no presentan el fenómeno estudiado a los que verdaderamente se encuentran sanos o no lo presentan. Falsos positivos detectados son pocos.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Definición: Hay muchas, pero todas tienen como objetivo común la modificación del conocimiento, actitudes y comportamientos de salud a individuos, grupos y colectividades

Evolución histórica 
  • 1. Periodo clásico: Hasta 1970. Cambios del individuo 
  • 2. Periodo actual: Desde los 70 hasta hoy. Cambios en el individuo y factores externos (ambientales y sociales)

Concepto de educación para la salud  
  • A comienzos de este siglo los gobiernos han incorporado la educación sanitaria en los planes de salud pública  
  • Winslow fue el precursor de la educación para la salud, incluyó la educación sanitaria en la definición de salud publica
  • Wood: la incluyó en la salud pública en 1926  
  • Grout  
  • Derryberry  
  • Seppelli: fundador de la escuela italiana de educación sanitaria

Objetivos: Establecidos por la OMS en 1953 
  • 1. Hacer de la salud patrimonio de la colectividad 
  • 2. Capacitar a las personas para el desempeño de las actividades relacionadas con la salud 
  • 3. Fomentar el establecimiento y utilización adecuadas de los servicios de salud

Concepto actual de Educación sanitaria Siguen existiendo muchas definiciones: 
  • 1. En EEUU 1975; La educación para la salud debe incluir una serie de actividades y extrategias
    • Informar a la población  
    • Motivar a la población  
    • Ayudar a la población  
    • Propugnar cambios en el Medio Amiente  
    • Promoción de la enseñanza, formación y capacitación de los agentes de educación para la salud  
    • Incrementar la investigación y evaluación de los conocimientos para alcanzar los objetivos señalados
  • 2. Definición según la OMS en 1983. Educación para la salud como un conjunto de actividades de información y educación que estimulan a las personas a querer disfrutar de buena salud a saber como alcanzar dicho objetivo, hacer todo lo posible, individual y colectivamente para conservar la salud y recurrir a una ayuda en caso necesario. Por tanto, Campo de actuación de la Educación para la Salud  
    • La promoción de la salud
    • La prevención de la salud  
    • El tratamiento de los problemas de salud
  • 3. Modelo moralista:  
    • Se basa en el comportamiento  
    • Intenta cambiar la conducta de las personas en una determinada dirección, este método todavía impera en algunos profesionales
    • Consideran que el estilo de vida de las personas, es factor fundamental en la salud, no teniendo en cuenta que no solo depende de esta variable
  • 4. Modelo democrático: Esta teoría la defiende Jensen, se basa en “capacitar para la accion, trata de educar a los ciudadanos para que sean capaces de solventar sus problemas de salud,individual y colectivamente,con una participacion activa en la toma de decisiones.


Intervenciones  
  • Familia : Primer referente de aprendizaje  
  • Escuela: la LOGSE reconoce la educación para la salud en el currículo escolar  
  • *Servicios de salud: Instituciones sanitarias; cartera de servicios; educación para la salud; elaboración de programas de salud, tanto para individuos sanos como enfermos.  Barlett estableció 8 criterios para la Educación Sanitaria en enfermos  
    • Conocer sus necesidades y sus dificultades  
    • Métodos mixtos de enseñanza aprendizaje
    • Individualización  
    • El conocimiento es necesario pero no suficiente para modificar conductas  
    • Relación interpersonal y trabajo personalizado  
    • Orientar al paciente de lo que debe hacer y no sólo lo que debe saber  
    • Atención continuada al paciente  
    • Coordinación entre el personal interdisciplinario
  • La empresa Educación sanitaria por los profesionales sanitarios de empresa  
  • *La comunidad en general
    • Fin primordial fomentar y protegerla salud de la población sana en general  
    • Prevención primaria  
    • Prevención secundaria  
    • Prevención terciaria

Metodología en la educación para la salud 
  • 1. Directivos:  
    • Apoyándose en la bondad de los contenidos  
    • Apoyándose en la auoridad de quien lo dice
    • Apoyándose en el hecho de que pedir ayuda significa aceptarla por obligacion 
  • 2. No directivos:  
    • De forma espontánea-individual o familiar y en cualquier sitio que se contacte con ellos  
    • A través de programas de EPS

Actividades de educación sanitaria Actividades que se llevan cabo para mejorar los sistemas de salud  
  • apoyo familiar orientación a la comunidad (medicamentos, servicios ,etc.)  
  • grupos de ayuda  
  • Actividades encaminadas hacia la protección de la salud: prevención en el ámbito de la salud laboral y accidentes  
  • Actividades que se llevan a cabo para hacer comprender a la comunidad las consecuencias derivadas de conductas insanas (tabaquismo, alcohol, drogas ,medicamentos.)  
  • Actividades encaminadas a reforzar en las personas de la comunidad las conductas y estilos de vida (ejercicio físico, dieta, integración de los individuos en la comunidad) 


Según Mazarrosa: Cuatro direcciones en la Educación para la Salud  
  • Dirigido a individuos y grupos  
  • Dirigido al equipo de salud (formación)  
  • Dirigido Administraciones Públicas  
  • Dirigido asociaciones o colectivos 

Técnicas de educación para la salud para el fomento del autocuidado y promoción de la salud del paciente, cuidador principal y familia
  • Según la OMS 
    • Métodos bidireccionales (discente y docente) 
    • Métodos unidireccionales (medios de comunicación)
  • Según Salleras 
    • 1. Métodos directos  
      • Entrevista  
      • La clase (en las escuelas)  
      • La charla: dirigido a grupos (ventajas: económica, inconveniente: poco activa ) 
    • 2. Métodos indirectos  
      • Carteles o folletos (baratos, mensaje permanente)  
      • Prensa  
      • Radio  
      • Televisión (unidireccional)
    • Otros Métodos 
      • 1. Técnicas individuales 
        • Entrevistas 
        • Charla educativa 
        • Demostración 
      • 2. Técnicas de grupo
        • Panel 
        • Mesa redonda 
        • Dinámica de grupo 
        • Técnica 66 (phillips 6.6)

Educación Comunitaria La enfermería comunitaria puede considerarse como una forma alternativa de trabajo con la población con el fin de aumentar su nivel de salud.
  • Programas de trabajo:  
    • Programa de educación a la familia acerca del niño 
    • Programa de educación a la mujer  
    • Programa de educación en la escuela  
    • Programa de educación en el medio laboral  
    • Programa de educación a la comunidad en general

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