Material original elaborado por Felipe Díaz Fernández
Proceso destinado a responder a una pregunta
- – Sistematico
- – Organizado
- – Objetivo
- Instrumentos:
- Epidemiologia
- Estadistica: descriptiva e inferencial
- Población: Conjunto grande e inaccesible
- Muestra; Subconjunto homogéneo de la población
- Representativa (cualquier individuo tiene igual probabilidad de ser elegido)
- Individuo: Cada uno de los componentes
- Variables: Lo que estudiamos en cada individuo
- Datos
- Fases
- Fase preliminar
- Objetivos
- Determinar el tema de investigación del estudio
- Justificación del estudio y los requisitos para valorar la pertinencia del tema a investigar.
- Revisión bibliográfica.
- Establecer las hipótesis y objetivos.
- Fuentes:
- Experiencia: surgen de preguntarse como, porque, a quien, y si cambiamos...
- Revisión bibliográfica:
- Datos contrarios sobre un mismo tema,
- Líneas futuras de investigación que dejan abiertas algunos artículos,
- Variaciones de otros estudios en cuanto al tipo estudio, pacientes,
- Congresos, jornadas...
- Justificación:
- Interesante: profesional, local, social
- Novedosa
- Relevante: Extensión, severidad, capacidad de solución…
- Viabilidad
- Factible: recursos humanos, materiales, presupuesto…
- Ética: consideraciones morales, sensibilidad…
- Revisión bibliográfica
- Utilidad:
- Fuente de ideas
- Valorar conocimientos actuales
- Valorar pertinencia y viabilidad
- Ayudar fijación objetivo específico
- Información sobre diseño
- Comparación resultados
- Busqueda:
- Bibliotecas: hospitales, centros salud, casa…
- Internet
- Bases de datos bibliograficos.
- MEDLINE
- SCISEARCH
- EMBASE
- IME
- ANGELINE Envejecimiento
- BIOTHICS Etica sanitaria
- BIRD Salud Materno Infantil
- ENMEALT Salud Pública
- HDOK Incapacidades Físicas y Psíquicas
- CUIDEN Recoge las publicaciones de enfermería española
- Establecer hipotesis
- Predicción o explicación provisional de la relación entre 2 o más variables.
- Es la respuesta a la pregunta de investigación
- Pregunta e hipótesis general e hipot. específica
- Tipos:
- Inductiva
- Deductiva
- Direccional
- No direccional
- Objetivos
- Conjunto de tareas y actividades necesarias para obtener la información
- Objetivo general: Describe el resultado de forma genérica
- Objetivos específicos
- Delimitan y concretan lo que perseguimos, tienen un enfoque más práctico
- Características: simple, observable, medible
- Planificación
- Formulación hipótesis y objetivos estudio
- Es el supuesto que queremos comprobar mediante la investigación
- “Predicción que describe de modo concreto lo que sucederá con el objeto de estudio se si cumplen ciertas condiciones”
- Debe elaborarse en terminos claros y concretos
- Debe ser objetivo (sin juicios de valor)
- Relación verosímil (lógica)
- Observable y cuantificable (medible)
- Describe la relación esperada (dirección) y en que condiciones.
- Tipos
- Hipótesis conceptual: explica la perspectiva del fenómeno estudiado. Focaliza el problema para la búsqueda datos que la corroboren.
- Hipotesis trabajo: explicación al fenomeno investigado (operacional: muestra cuantitativamente lo planteado en H. Conceptual)
- Hipótesis nula: plantea lo contrario de la hipótesis conceptual (Ho) – Indica que no existen diferencias significativas:
- Comprobación dirección: prueba estadística.
- Hipótesis alternativa
- Planificación métodos:
- Población y muestra
- Elementos representativos de la población elegidos para el estudio.
- Calculo tamaño muestra
- n= d2 / e2
- n= Za (p*q) / e2
- Cuanto menor error o mayor significación estadística queramos, tendremos que utilizar muestras mayores.
- Variables a estudiar
- Método de recogida de datos
- Método registro y procesamiento
- Muestreo:
- Probabilístico: se realiza al azar y conocemos la probabilidad de ser elegido.
- Aleatorio:
- simple
- Sistemático: coeficiente elevacion (K= N / n)
- Estratégico:
- Conglomerado
- No probabilístico: elección intencionada
- Variables
- Característica o atributo observable y medible que puede tener diferentes valores.
- Tipos:
- V. Independientes: causas del fenómeno.
- V. Dependientes: efectos esperados.
- Factores de confusión: variables que pueden alterar la relación causa-efecto.
- Variables cuantitativas: Se pueden medir y expresar numéricamente
- Var. Cuant. Continuas: valores intermedios infinitos (decimales)
- Var. Cuant. Discretas: valores enteros
- Var. Cualitativas: Cualidad o atributo
- Nominales (categorías)
- Ordinales (rango)
- Escala de intervalos
- Tipos de estudio
- Observacionales: se estudia un fenómeno sin intervención por parte del investigador
- Descriptivos: detallan distribución efecto
- Longitudinales: prospectivo / retrospectivo
- Transversales (o de prevalencia)
- Series de casos / a proposito de un caso
- Ecológicos
- Analíticos: estudian relación causa-efecto
- Estudios de Cohortes
- Selección de grupos (cohorte) en función de presencia o ausencia de característica o exposición
- Ausencia de enfermedad, y seguimiento en el tiempo.
- Riesgo relativo: RR= Ie /Io
- Estudios de casos y controles
- Grupo con enfermedad (casos) y otro con ausencia, y se compara frecuencia exposición.
- Presencia enfermedad y búsqueda de causa (factor de riesgo)
- Odds ratio: probabilidad de estar expuesto al factor de estudio de los casos con los controles
- Experimentales: se realiza intervención y se compara resultados
- Ensayo clínico aleatorio
- Asignación grupos de forma aleatoria
- Grupos comparables
- Control de la asignación
- El investigador decide el grupo expuesto
- Exposición y seguimiento
- Comparación de resultados
- Sesgos
- Cualquier desviación de la verdad
- En el proceso, el resultado o en la inferencia
- Error aleatorio (precisión): error debido al azar è muestra grande
- Error sistemático (validez):
- Validez interna: afectan a los individuos del estudio
- Validez externa: afectan a la inferencia a la población
- Sesgo de Selección
- Al seleccionar grupo control,
- muestra,
- pérdidas en el seguimiento…
- Sesgo de información u observación
- Instrumento de medida inadecuado,
- criterios diagnosticos incorrectos,
- omisiones,
- imprecisiones en al información
- Inducidos por cuestionario/entrevistador
- Cronograma actividades
- Recogida de datos
- Recopilar información del estudio según métodos previstos
- Es útil la realización de prueba piloto con todos los investigadores y/o colaboradores.
- Cuestionarios: diseño estructurado y uniforme que nos permite recopilar información de forma organizada y homogénea.
- Autoadministrado
- Administrado por entrevistador
- Encuesta: preguntas abiertas/cerradas
- Entrevista
- Instrucciones
- Análisis e interpretación de resultados
- Objetivos
- Rechazar o aceptar la hipótesis formulada al inicio del estudio.
- Establecer cómo se analizarán los datos (análisis estadístico o análisis del discurso).
- Interpretación de los resultados
- Análisis estadístico
- Objetivos:
- Resumir información (resultados)
- Visualizar datos de forma rápida:
- Tablas (cuadros)
- Gráficos (figuras)
- Histograma
- Poligono frecuencias
- Diagrama de barras
- Gráfico de sectores (tarta)
- Tipo de Variables
- Cuantitativas
- Descripción:
- Medidas de posición:
- Media aritmética
- Mediana
- Moda
- Percentiles
- Medidas de dispersión
- Recorrido (rango o amplitud)
- Desviación media
- Varianza
- Desviación estándar (DE o DT)
- Recorrido o rango intercuartilico: P75-P25
- Coeficiente de variación (s/X)
- Presentacion gráfica:
- Histograma
- Polígono de frecuencias
- Grafico de cajas
- Cualitativas
- Descripción:
- Frecuencia: absoluta o relativa (proporción o porcentaje)
- Tasa: proporción referida a unidad tiempo
- Razon: numerador no incluido en denominador
- Presentación gráfica:
- Diagrama de barras: simple o compuesto
- Diagrama de sectores (pastel)
- Descripción de datos
- Presentación gráfica
- Presentación resultados
- Introducción
- ¿qué se ha estudiado?:
- Situación actual del tema,
- Justificación del estudio
- Objetivo del estudio
- Material y métodos
- ¿Cómo se ha estudiado?: diseño, población de estudio, variables e instrumentos de medida, estrategia de análisis
- Resultados
- ¿qué hemos encontrado?: hallazgos observados
- Discusión
- ¿Cómo se interpretan los resultados?: limitaciones del propio estudio, comparación con otros estudios, conclusiones y aplicabilidad práctica, líneas futuras de investigación
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